MURALES POR LOS DERECHOS

Programa Creativo de desarrollo artístico para el fortalecimiento de los derechos humanos, la preservación de la naturaleza y la identidad cultural de los pueblos.

MURALES POR LOS DERECHOS es un proyecto destinado a enaltecer los valores de paz, amor y cooperación intercultural. La iniciativa tiene como propósito fundamental ampliar las capacidades de los niños y las niñas para aprender a través de actividades lúdico – creativas.

La creación colectiva de un mural, se platea como una actividad, donde los niños y niñas podrán plasmar su visión sobre sus propios derechos, fomentando el juego y la toma de decisiones compartidas, respetando la mirada de cada compañero. El Mural colectivo, es una vivencia social, estética y pedagógica, que se construye sobre los criterios de inclusión y creatividad. Brinda la oportunidad de conocernos y relacionarnos mutuamente en un ejercicio de convivencia, tolerancia y participación.

Realizar un mural facilita la expresión democrática, donde los artistas se involucran en un proceso de toma de decisiones, creación de ideas, búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo. Entendemos a la actividad artística como un trabajo social, basado en la producción colectiva, un arte capaz de dar respuesta a problemas y necesidades de la sociedad en su conjunto. 

Desde tiempos remotos las paredes han contado la historia de la humanidad. Ocultas en cavernas o expuestas a soles y lluvias han desafiado el paso del tiempo para hablarnos, a los que vendríamos después, de aquellos que nos antecedieron. Así supimos de epopeyas heroicas, de búsquedas del agua, de pueblos pescadores, de nómades y sedentarios, de grandes ciudades, de pueblos en marcha, de ceremonias para festejar la vida. Lo que emerge no es solo un conjunto de trazos y colores, sino un diálogo que comienza en el tiempo inmediato pero que se extiende hacia un estado de perdurabilidad. 

El mural es un tipo de lenguaje, de expresión y comunicación. Por el cual quienes participen pueden trasmitir en él, un mensaje expresando su manera de sentir y de pensar.

¡MURALES POR EL AMBIENTE, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS!