ETNOLUDOTECA NAH BAAXAL GUATEMALA

Etnoludoteca Comunitaria e Intercultural Maya en la Comunidad de San José, Petén, Guatemala.

¡Proyecto Educativo Intercultural para el fortalecimiento de la Paz, los Derechos del Niño y de la Cultura Ancestral Maya en Guatemala! La “Etnoludoteca Maya Nah Báaxal” (Casa de Recreación, Educación y Paz en lengua maya) es un espacio educativo y recreativo cuya finalidad principal es fortalecer los derechos de los niños y la revitalización de la cultura milenaria maya de la región de San José Petén Guatemala, a través de talleres educativos e interculturales.

Este espacio está en funcionamiento desde hace un año y medio desarrollando el Programa Guardianes y Mujeres de la Paz al cual asisten semanalmente más de 100 niños y 20 mujeres. La coordinadora de la Etnoludoteca es la maestra maya Luisa Ramirez, quien junto a la colaboración de las madres de la comunidad fortalecen día a día la educación de las nuevas generaciones mediante talleres artísticos, cultura de paz e interculturalidad. 

La Etnoludoteca es un espacio que favorece el desarrollo de las capacidades creativas, permitiendo compartir los distintos saberes mayas ancestrales y nuevos conocimientos modernos, como así también el intercambio de saberes con niños de la Ecole Notre Dame de Bayone, Francia, y numerosos voluntarios internacionales que se acercan a compartir momentos de paz y empoderamiento cultural desde el respeto, el amor y la igualdad.

En el marco de este proyecto las madres buscan generar y desarrollar microemprendimientos, artesanías y productos locales para generar ingresos a sus familias y de esa manera activar la economía local como así también darle múltiples usos a la Etnoludoteca Nax Báaxal. El Aceite de Coco “El Milagro” es uno de esos emprendimientos llevado adelante por nuestra Coordinadora Luisa Ramirez, que elabora sus productos artesanales a la vez que brinda talleres que permite a los voluntarios internacionales aprender sobre el arte culinario y ancestral maya.

¡NAX BÁAXAL significa Casa de Paz y Educación en lengua maya!